Diplomado en Banca y Riesgos Financieros 6.a Versión

Para la carrera de Ingeniería Financiera

El Diplomado en Banca y Riesgos Financieros como una modalidad de titulación de pregrado y de perfeccionamiento de la formación profesional en el ámbito del posgrado tiene como propósito fundamental el facilitar a los/las participantes la adquisición y desarrollo de herramientas teórica – prácticas (competencias) respecto a la gestión crediticia y la gestión de riesgos en entidades financieras y de regulación del país, todo ello en el marco de una conducta apegada a normas legales, principios éticos, profesionales y humanos para un exitoso desempeño en el mercado laboral del área.

Este diplomado en su primera versión es un programa que pretende desarrollar competencias en las áreas de gestión de créditos y de gestión de riesgos en entidades financieras e instituciones de regulación del sistema financiero. En primera instancia estará dirigido a las carreras de Ingeniería Financiera y Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UMSS. Cuenta con seis módulos en periodo aproximado de seis meses. El mismo se encuentra diseñado bajo la modalidad de entorno virtual y cuenta con una carga horaria de 800 horas, 240 horas virtuales y 560 horas no presenciales. La descripción de la ordenación modular y los objetivos del programa es la siguiente:
El primer módulo está referido a metodología de la investigación aplicada al estudio de la banca y riesgos financieros, el cual busca realizar una introducción al análisis, la selección de un tema de investigación en el área, la revisión de instrumentos metodológicos y de redacción para la realización de la monografía requisito de titulación, la cual se ira perfeccionando con el desarrollo de más herramientas teóricas y prácticas en los siguientes módulos.
El segundo módulo está dirigido al análisis de la estructura, legislación y productos y servicios ofertados dentro del sistema financiero nacional.
El tercer módulo busca el desarrollo de herramientas teórico – prácticas para la gestión crediticia en las modalidades de Banca Corporativa, Banca PYME y Banca de Personas.
El cuarto módulo desarrolla la paliación de herramientas fundamentales de modelación y simulación de riegos.
El quinto módulo busca el desarrollo de competencias respecto a la gestión del riesgo de crédito.
El sexto módulo desarrollo de competencias respecto a la gestión del riesgo de mercado y liquidez.

La competencia principal a desarrollar por los estudiantes al finalizar el programa es la siguiente:
C1: Aplica los procedimientos normativos, tecnología crediticia y de gestión de riegos en los procesos de otorgación de diferentes tipos de créditos, evaluando y gestionando los riesgos asociados a colocaciones particulares o la cartera global de una entidad financiera, bajo estrictos criterios de profesionalismo, responsabilidad y transparencia

MÓDULO 1: Metodología de la investigación aplicada al estudio de la banca y riesgos financieros
MODULO 2: El sistema financiero, legislación bancaria, productos y servicios financieros
MÓDULO 3: Gestión crediticia. Banca Corporativa, Banca PYME y Banca de Personas
MÓDULO 4: Modelación y simulación de riesgos