Enviado por pfceadmin el Mar, 31/07/2018 - 18:31
DISEÑO

Entre las instituciones dedicadas a la educación superior y en la oferta académica de cursos sobre docencia universitaria y educación superior a nivel nacional, se manifiesta una fuerte carencia de propuestas que promuevan la integración curricular de las TIC en los procesos formativos, pero aplicando el enfoque basado por competencias.

Actualmente, muchas universidades a nivel nacional consideran la incorporación del enfoque por competencias en sus procesos educativos, así mismo, exigen diferentes niveles de actualización a su plantel docente para promover la integración de nuevas tecnologías y la modernización de los procesos de aprendizaje.

Este programa surge de unir y complementar estas dos tendencias, el estudio del enfoque por competencias y la necesidad de actualizar y modernizar la docencia universitaria, permitiendo que el participante, en un solo proceso formativo, más serio y profundo que un diplomado, pueda desarrollar las competencias que le permitan dominar e integrar ambos temas en su práctica docente y prepararlo para diseñar sus propios ambientes virtuales de aprendizaje.

COMPETENCIA DEL PROGRAMA

Administra procesos de formación integrales en entornos virtuales de aprendizaje para la actualización y modernización de la docencia en el ámbito de la educación superior considerando lineamientos del enfoque por competencias, del diseño e implementación de cursos en línea y las estrategias de aprendizaje y enseñanza adecuadas a la realidad de su actividad docente y en el área de dominio de su disciplina específica.

La Especialidad en Diseño e Implementación de Entornos Virtuales de Aprendizaje desde el Enfoque por Competencias para Ciencias Económicas, está orientado a profesionales de distintas áreas que estén interesados en realizar el diseño e implementación de cursos y ambientes virtuales de aprendizaje en diferentes plataformas, además de desempeñar funciones de docencia universitaria y tutoría virtual en dichos ambientes.

El Plan de Estudios de la Especialidad cubre un total de 1.600 horas, correspondientes a 40 créditos, distribuidos en los siguientes módulos:

Módulos y sus elementos de competencia

• Módulo 1: Aplicaciones de la Web 2.0
  • Módulo 2: Herramientas TIC para EVA
    Opera distintas herramientas y aplicaciones TIC y TAC considerando fundamentos del trabajo colaborativo, la innovación educativa y el aprendizaje en red.

• Módulo 3: Roles de profesor y gestor en Moodle
  • Módulo 4: Administración avanzada de la plataforma Moodle
    Administra sistemas de gestión de aprendizajes aplicando los diferentes privilegios asignados a cada rol presente en estos sistemas.

• Módulo 5: Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias
  • Módulo 6: Estrategias de evaluación
    Aplica estrategias de aprendizaje o de enseñanza realizando una valoración crítica de las características de cada tipo en función de la intención o necesidad educativa identificada.

• Módulo 7: Diseño de secuencias didácticas en EVA
  • Módulo 8: Implementación de secuencias didácticas en EVA
    Diseña experiencias y procesos de aprendizaje en línea en el ámbito de su disciplina considerando diferentes estrategias y aproximaciones en función al tipo de contenido, las características de los participantes y el contexto.

• Módulo 9: Gestión del aprendizaje en línea
  • Módulo 10: Evaluación de cursos virtuales
    Ejerce la tutoría o docencia en línea atendiendo aspectos pedagógicos, tecnológicos, de acompañamiento y seguimiento en cursos con componente virtual.

• Presentacion delTrabajo Final
    La Especialidad culmina con la presentación pública del Trabajo de Grado (TG), para la cual se requiere la presencia del participante. El TG se desarrolla desde el módulo 5 y tiene tres talleres integrados en los módulos, lo que garantiza el desarrollo y culminación del mismo al finalizar el proceso formativo.

Adicionalmente la Especialidad integra en su proceso formativo:

- Certificado como: Tutor en Ambientes Virtuales de Aprendizaje*
* Esta certificación será emitida por el Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, sin recargo alguno, automáticamente una vez el participante haya vencido satisfactoriamente los módulos 7,8 y 9. En los cuales debe diseñar, implementar y ejecutar un curso corto en modalidad a distancia, como parte de los talleres del trabajo de grado.

- La preparación necesaria para que los participantes puedan vencer el proceso de certificación internacional: Moodle Course Creator Certificate (MOOC).**

** La especialidad no incluye esta certificación, ni cubre los costos asociados a la misma, sino que prepara en todos los tópicos necesarios para poder postular al proceso de certificación, también se proveen todos los medios para contactar a las instancias internacionales certificadoras y así individualmente, postular a la certificación. La certificación la emite directamente la comunidad Moodle, luego de vencer el proceso de evaluación individual desarrollado por pares internacionales

HORARIOS DEL PROGRAMA: La plataforma está disponible 24/7, debe dedicar por lo menos una hora diaria y conectarse regularmente. Requiere de un anche de banda de por lo menos 2Mb.
INSCRIPCIONES: desde el 18 de junio del 2018
INICIO DE CLASES:

La Especialidad tiene una inversión por participante de Bs. 12.000.- que podrá ser cancelado modularmente. Sin embargo, existen descuentos por el pago total del programa por adelantado.